miércoles, 22 de junio de 2011

ADOLESCENCIA




   La adolescencia es una etapa de la vida que no tiene un límite de edad definido pero va de aproximadamente los 11 años  a los 19 años de edad.
     La adolescencia comienza en la pubertad, donde se van  a dar una serie de cambios tanto físicos como emocionales, que darán paso a  la maduración de los órganos sexuales y su capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.
    Es en esta etapa donde se comienza a buscar  su identidad como ser humano y es un proceso en el cual se busca madurez emocional.
    En este resumen se intentará abarcar el desarrollo físico, intelectual, emocional,social de la adolescencia.
 
 
 
Desarrollo físico

El desarrollo físico del adolescente comienza en la pubertad con aumento sostenido de la producción de hormonas sexuales  como lo son andrógenos, en la mujeres aumenta la producción de estrógenos y en el hombre aumenta la producción de testosterona y se va a dar la maduración de los órganos sexuales externos e internos y esto se da primero en la mujer que en el hombre esto es debido a factores hormonales.
Se puede dividir este período en características sexuales primarias y sexuales segundarias.
  • Características primarias: Estas abarcan los órganos sexuales  para la reproducción.
Mujer
Hombre
Los ovarios
Los testículos
Las trompas de Falopio
El pene
El útero
El escroto
La vagina
Las vesículas seminales
La próstata
  • Características secundarias: Son signos de maduración sexual que no involucran correctamente a los órganos sexuales.
Mujer
Hombre
Crecimiento de senos
Ancho de los hombros
Cambios en la voz
Cambios en la voz
La textura de la piel
La textura de la piel
Desarrollo muscular
Desarrollo muscular
Crecimiento de vello púbico, facial, axilar y corporal.
Crecimiento de vello púbico, facial, axilar y corporal.
Inicio de ovulación
Producción de esperma
Primera menstruación: menarquía
Primera eyaculación : espermarquía
Rápido incremento de estatura y peso
Rápido incremento de estatura y peso
Además pueden presentar trastornos de alimentación y nutrición, entre los cuales están:
La obesidad, lo cual les puede dificultar el asistir a la escuela, realizar tareas domésticas o participar de actividades agotadoras o de cuidado personal, esto les puede generar un desarrollo de colesterol alto e hipertensión y diabetes.
  • La anorexia: la cual es un rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal y les da miedo ganar peso, por lo cual tienen una alteración de la percepción de la  forma, tamaño de su cuerpo.
La bulimia: Una persona ingiere grandes cantidades de comida en un periodo de corta duración aproximadamente 2 horas y luego trata de extraer las calarías por la inducción al vómito, de dietas o de ayuno estricto, de ejercicio vigoroso o de laxantes.

Desarrollo intelectual


  1. Este desarrollo se da alrededor de los 11 años y les permitirá manipular de mejor forma la información que poseen.
  2. En este periodo el estudiante aprenderá álgebra, cálculo, y comprenderán mejor la metáfora los cual les permite apreciar de mejor forma la literatura.
  3. Además será capaz de formular, comprobar  hipótesis y de imaginar lo que sucedería en una situación determinada.
  4. Este desarrollo intelectual le permitirá al adolescente darse cuenta de que su padre no es perfecto y de que no sabe todo, ni tiene todas las respuestas lo cual lo hace decirlo con frecuencia, asimismo tiende a discutir ya que es utilizado como un modo de analizar y ver los matices de un tema en concreto.
  5. Los adolescentes tienden a ser indecisos hasta en lo más sencillo, así como a ser dar una imagen de hipocresía aparente ya que hoy  pueden estar a favor de no matar animales, pero no se dan cuenta de que tal vez vieron un perro en la calle y lo maltrataron sin pensar en el daño que están haciendo.  No basta con saber el valor también se debe de aplicar.
  6. El adolescente si alguien los mira y se ríe piensan que es de él, de quien lo hacen.
  7. El adolescente tiende a pensar que es único y que a ellos no les pasará, las leyes no son las mismas para ellos por lo cual se vuelven o asumen conductas de riesgo, ejemplo el embarazo, las relaciones sexuales sin protección y sus enfermedades sexuales.  

Desarrollo emocional

Esta época tiene grandes y rápidos  cambios emocionales , de mal genio y del deseo de privacidad algunos tienen tendencia a ser muy temperamentales.
En este periodo las emociones del adolescente parecen exageradas, inconscientes, por lo que pasan de la felicidad a la tristeza, de sentirse inteligentes a estúpidos.
Este es un periodo donde el adolescente se plantea grandes dudas, contradicciones, tanteos y excesos de todo tipo que le permitirán descubrir que no es un niño, pero tampoco un adulto.

Desarrollo social

En este proceso el adolescente esta buscando o intentando descubrir su identidad, su orientación sexual, sus sistemas de valores y busca independizarse de sus padres, además de establecer relaciones.
Socialmente el adolescente lo que busca son relaciones entre iguales o pares y es esta etapa un proceso de descubrimiento donde se perfila la búsqueda de la  personalidad  del adolescente, de identidad propia de saber quien es y esto intenta descubrirlo en su rol en la sociedad  ya sea como: hijo, novio, amigo.
El adolescente deberá verse como un ser sexuado y reconocer la orientación sexual  propia, establecer apegos románticos o sexuales y aceptar los cambios sexuales.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario