miércoles, 22 de junio de 2011

Adultez Intermedia

    La adultez intermedia es el periodo de la edad adulta que va desde los 40 años a los 65 años aproximadamente, es el periodo de la edad adulta más madura donde también se sufrirán cambios los cuales irán desde la menopausia y andropausia  así como lo es la entrada  a la vejez.
  En este periodo de años algunos adultos estarán por jubilarse, otros enfrentando la pérdida de un hijo, padre, esposo ya sea por separación, divorcio o muerte. Es donde se debe de decidir que haré con mi vida después de ..

Desarrollo físico

 Entre los cambios físicos de esta edad tenemos los siguientes:
  • Problemas de vista se presentan en 5 ámbitos  entre los que están:
    • Visión cercana
    • Visión dinámica
    • Sensibilidad a la luz
    • Búsqueda visual
    • Velocidad del procesamiento de la información visual.
  • Pérdida de agudeza visual.
  • Pérdida de nitidez de la visión.
  • Pérdida gradual del oído
  • La sensibilidad del gusto y el olfato comienza a perderse a mitad de la vida.
  • Después de los 45 años hay pérdida del sentido del tacto.
  • Después de los 50 años hay pérdida del dolor
  • Pierden tersura y suavidad de la piel.
  • El pelo se adelgaza y comienza a cambiar de color.
  • Aumento de peso y reducción de estatura.
  • La mujer sufre la menopausia.
  • El hombre puede sufrir de disfunción eréctil.
  • Pueden sufrir de enfermedades como la hipertensión, diabetes , enfermedades cardiovasculares, el cáncer.
  • Se debe de realizar actividad física.
  • La alimentación debe de ser balanceada, frutas, vegetales, carnes.
  • Ingestión de bebidas alcohólicas con moderación.
            • La obesidad.
          • Se pueden presentar problemas de estres debido al cambio de vida que se da en este etapa,
     Pueden sufrir trastornos psicológicos graves como lo son: tristeza profunda, nerviosismo, inquietud, desesperanza, sentimientos de minusvalía.

Desarrollo psicológico

     En el desarrollo psicológico de la adultez intermedia se verá marcado por lo que muchos hoy día llaman la segunda adolescencia, o crisis de la mitad de la vida y su edad aproximada será de los 40 años a los 45 años de edad y ella será desencadenada ya que la mayoría de los humanos hacemos una revaloración de nuestra vida y es una etapa muy estresante ya que muchos tendrán que afrontar que los hijos se van del nido, serán abuelos, dejarán su trabajo y sobre todo darse cuenta que ya no es un chiquillo y el hecho de tomar conciencia sobre su propia mortalidad lo ayuda a esta valoración, algunos no los afecta mucho a otros los hace destruir su hogar y su forma de vida por sentirse como chiquillo de 15 años cuando en realidad tal vez tiene el triple de esa edad.
  En este momento de su vida también se da una búsqueda de su identidad ya que durante años esta ha estado vinculada con los roles que desempeña en la sociedad,  ejemplo padre, hijo, ciudadano, trabajador, pero en esta etapa donde llega la jubilación ¿ahora que soy ? y es donde se comienza en la búsqueda de un nuevo sentido a la vida y algunos comienzan a realizar cosas que no hay hecho cuando eran jóvenes.
    Es en esta etapa donde el apoyo emocional de quien los conoce es importante así como las relaciones con los demás ya que le permiten tener un mejor control de su vida y pueden elegir como y con quien compartir su tiempo.
   Es en este proceso donde se encontrarán padres con hijos adolescentes  los cuales están atravesando una etapa difícil  ya y ellos con sus crisis emocionales también hacen que la vida en familia sea más difícil.
     Pero también ahora es una etapa donde los hijos han crecido y se han ido, se han independizado y han dejado el nido vacío lo cual permite a los padres, especialmente a la mujer buscar nuevas formas de desarrollo personal para seguir sus propios intereses y disfrutar de los logros de sus hijos.
   Los padres a pesar de que sus hijos han crecido y se han ido seguirán cuidándolos y dándoles consejos, aunque también se da el fenómeno del nido abarrotado que es cuando los hijos adultos tempranos no se van de casa o regresan a ella después de haberse independizado.

   Una parte  muy bella de edad para algunos es la llegada de los nietos y el hecho de convertirse en abuelos, pero cual es el papel de los abuelos en la crianza de los nietos. Algunos hijos dejan a sus padres el cuidado de sus nietos para buscar una mejor oportunidad de trabajo en las ciudades, el vinculo que se da entre los nietos, los padres, los abuelos es único y en ocasiones el abuelo tiene un papel muy importante en la crianza de los nietos y en su vida.   Personalmente la relación mía y de mis hermanas con nuestros abuelos no es muy estrecha tanto del lado materno, como paterno,  a pesar de vivir a poca distancia, pero mis abuelos maternos se han encargado casi totalmente de consentir a los hijos de su hija menor y por hoy no hay autoridad en ellos , ya que la madre dice una cosa y la abuela otra y ella los consiente más  por lo cual mis primos hacen lo que quieren, lo cual no debería ser.


Desarrollo cognitivo


El desarrollo cognitivo en esta etapa es importante y se van a dar una serie de de procesos en los cuales algunos expondrán el desarrollo de su creatividad incorsionando en un nuevo campos de trabajos en los cuales algunos buscaran mayores retos laborales.
  En esta etapa algunos adultos iniciaran un proceso de volver a estudiar para mantenerse al día en  sus carreras y así les permitirá poder ayudar a sus hijos con sus tareas, este estudio será en clases nocturnas, sabatinas o del tiempo que el adulto disponga lo cual le permitirá seguir adelante, en su campo laboral, hoy en día las universidades ofrecen varios programas a seguir en diferentes carreras y varios metódos a utilizar.  Algunas empresas ofrecen hoy en día a sus trabajadores capacitaciones para que estos salgan más adelante lo que hace que el trabajador mejore y su ambiente laboral sea más cálido y los capacita para afrontar los problemas diarios y  las nuevas tecnologías.  
  En algunas empresas son los más aventajados en edad y experencia laboral los que se encargan de enseñar  a los nuevos. Algunas empresas le permiten a su trabajador ir haciendo un retiro escalonado lo cual lo prepara para que cuando se jubile no lo sienta tanto.
En conclusión esta etapa de la vida es importante ya que permite al adulto intermedio replantarse su vida y tomar nuevos rumbos con miras en la jubilación y el independizarse de los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario